Partes de una computadora


Para aprender informática lo primero que debemos saber es que una computadora funciona a Hardware y a Software.

Sus partes tangibles son sus periféricos como por ejemplo la tarjeta de vídeo,tarjeta de audio,placa madre,procesador,teclado,mouse. 

  Así que, todo lo que se puede tocar es Hardware y es tangible y todo lo que comprende a procesos que hacen funcionar una computador como lo son los programas,sistemas operativos etc,son software.
Recuerda todo lo no tangible es software como por ejemplo tu Windows y todo lo que puedes tocar es hardware.
                                                           
        

                                                      CPU (Unidad central de proceso)

La CPU es la unidad central de procesos que  interpreta y ejecuta instrucciones. La CPU se ocupa del control y el proceso de datos en las computadoras.
la CPU es un microprocesador fabricado en un chip de silicio que contiene millones de componentes electrónicos.
 La CPU es quien se comunica a través de un conjunto de circuitos llamado bus. El bus conecta la CPU a los dispositivos de almacenamiento (por ejemplo, un disco duro), los dispositivos de entrada (por ejemplo, un teclado o un muse) y los dispositivos de salida (por ejemplo, un monitor o una impresora).
 Hoy en día, el término "CPU" es aplicado usualmente a todos los microprocesadores.

                                             
                                                                Gabinete o torre







El gabinete es la caja en donde esta todo nuestro gran parte de nuestro hardware como la placa madre o Mother Board (en ingles) procesador,tarjeta de vídeo,tarjeta de audio etc.
Los gabinetes se distinguen por ser verticales u horizontales.

                                      
                                                          Placa Madre o Mother Board











Una placa madre es una tarjeta de circuitos impresos en donde su función es la de conectar a todos los periféricos de una computadora también entre el microprocesador,los circuitos electrónicos.Las ranuras que dan coneccion a las tarjetas de vídeo o audio se llaman slots de expansión,también en la placa madre se encuentran las ranuras para dar coneccion a las memorias RAM.



                                                                Microprocesador



 





El microprocesador es un componente primordial en el funcionamiento de una computadora.Se define como microprocesador la unidad central de proceso de datos.
El microprocesador opera bajo control de un programa y efectúa operaciones sobre propios datos.
Hoy día para poder jugar correctamente a los nuevos juegos se necesita por lo menos un procesador dual core.


                                                                        Monitor








Las unidades de monitor de pantalla son unidades de salida en la estructura de una computadora.Se usan para visualizar datos,instrucciones o comandos dados por la computadora o entradas procedentes de la unidad de teclado.
Estas pantallas pueden ser:
Tubos de rayos catódicos (CTR)
Pantalla de cristal liquido  (LCD)



                                                  Monitor CTR (tubo de rayos catódicos)








Los tres colores básicos de la luz son el rojo,verde y el azul.
Para formar la imagen,se dispone de tres cañones,uno para color básico.De cada uno de estos cañones parten unos haces de electrones que,mediante un sistema electromagnético,recorren la pantalla del monitor.
 Con el recorrido de estos haces se forman lineas horizontales paralelas,que se inician en la parte superior de la pantalla y terminan en la inferior.

                                                 Monitor LCD (pantallas de cristal liquido)


Las pantallas LCD se comenzaron a usar en las computadoras portátiles ya que estas necesitan que sus elementos ocuoen menos espacio por eso no se usa el tubo de rayos catódicos en computadoras portátiles pero poco a poco este tipo de pantallas ya han suplantado al monitor CTR.



                                                                  Memoria RAM

En estas memorias,se puede grabar y leer datos.Pero en realidad se trata de una memoria volátil,cuyo contenido se borra al cortarse el suministro de energía.

Memoria ROM

En estas memorias no se pueden grabar datos ya que se trata de una memoria no volatil.Su contenido se graba durante su construccion y no se puede cambiar.
Como decíamos la memoria Rom es una memoria de solo lectura y todos los programas almacenados en en la ROM no se pueden modificar y almacena rutinas el tan conocido chequeo de todos los componentes que están conectados en nuestro equipo.
Todo esto pasa cuando nuestra computadora se enciende.



                                                                        Disco Duro










Los discos duros son memorias con gran cantidad de información que nos da la posibilidad de guardar todos nuestros documentos e instalar todo tipo de programas.Los discos duros tienen una capacidad que aumentan a medida que pasan los años hasta hace unos años era común tener un disco duro de pocos gigas hoy día existen discos duros de mas de 1000 gigas=1 Terabyte.



Compactera o Unidad de CD

Una lectora,compactera o unidad de CD es quien hace el trabajo de leer nuestros CD mediantes rayo láser:A pesar de que el CD-ROM es el formato multimedia mas extendido ,no hay que olvidar que existen otros con una capacidad de almacenamiento masiva como el CDI o el DVD.

                                         Como funciona una Unidad de CD ROM


 Un rayo láser explora la superficie del disco,constituidos por pequeños hoyos(pits) y valles(lands).Si el rayo láser incide sobre un hoyo origina un rayo reflejado distinto de si lo hace un valle.Estas diferencias son interpretadas como ceros y unos de la señal generada,que luego sera interpretada por la computadora.

Un monitor es una unidad de salida de datos.Se usan para visualizar datos,instrucciones o comandos dados por la computadora o entradas procedentes de la unidad de teclado.


                                                                   Unidad de DVD


La unidad de DVD como es de suponer es la encargada de leer DVD que es el formato de mayor almacenamiento superando a los varios GB en su capacidad.


                                                                  Mouse o Raton
El raton es un dispositivo que se maneja con la mano y que dispone de uno,dos o tres pulsadores convenientemente para ser manejado con los dedos.Moviendo el raton sobre una superficie dura y plana este hace que el cursor que vemos por el monitor se mueva y al hacer clic sobre uno de sus pulsadore podemos acceder a un programa,abrir un documento etc.


                                                                      Teclado
Un teclado es un periférico que mediante sus teclas nos da la posibilidad de enviar una entrada cifrada al ordenador.El componente básico del teclado es el pulsador.A cada pulsador o tecla se le asocia una letra,numero o una función.

                                                       Fuente de Alimentacion

 La fuente de energía es quien se encarga de suministrar la energía para el funcionamiento de nuestro hardware.
 Las fuentes de energía de las computadoras necesitan ser mas potentes (MHZ) a mas componentes queramos agregarles.No siempre hay que comprar una nueva fuente de energia si deseamos agregar algún componente nuevo pero si ya le hemos agregados varios periféricos puede que no soporte y se necesite una nueva fuente.Hoy día se recomienda tener una fuente por encima de los 600 MHZ.





                                                                Tarjetas de video
 Una  tarjeta de vídeo es una tarjeta de expansión para una computadora es la encargada de procesar los datos provenientes de la CPU  y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor .
Es habitual que se utilice el mismo término tanto a las habituales tarjetas dedicadas y separadas como a las GPU integradas en la placa base.
Las tarjetas de vídeo hoy día no están solamente en las computadoras sino que en consolas de video juegos muy conocidas como en el Playstation 3 y en Xbox360.
 La tarjeta de video manda una señal a una pantalla de video por medio de un cable.La tarjeta de video se encuentra en la placa madre o en una placa de expancion.Una tarjeta de video interactua entre el procesador y el minitor y luego la informacion es    
a tarjeta de video, (también llamada controlador de video), es un componente electrónico requerido para generar una señal de video que se manda a una pantalla de video por medio de un cable.


                                                                Tarjeta de Sonido

La tarjeta de sonido es una expancion que le da al hardware la posibilidad de permitir la entrada o salida de informacion en forma de audio.Como deciamos anteriormente esta tarjeta de espancion no solo puede ser conectada mediante las ranuras del la placa madre ya que existen tarjetas de audio USB

Operaciones basicas de las tarjetas de sonido:

Cuando grabamos nuestra vos por un microfono las ondas se introducen en la tarjeta mediante conectores y esa seña se tranforma y se envia a la computadora

Reproducción:La información de onda digitalse envía a la tarjeta tras un procesado se expulsa por los conectores de salida para ser interpretada por un altavoz u otro dispositivo.
 Síntesis El sonido también se puede codificar mediante representaciones simbólicas de sus características (tono, timbre, duración.), por ejemplo con el formato MIDI. La tarjeta es capaz de generar, a partir de esos datos, un sonido audible que también se envía a las salidas.

1 comentario:

  1. Muy buen aporte. Con lo arraigada que está la informática a la vida de las personas, considero que saber de computación puede ser una herramienta muy importante a la hora de conseguir trabajo de forma rápida y segura.

    ResponderEliminar

Tu comentario es muy importante